Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES:

-          Alzheimer y nutrición.

-          Diabetes.

      Nutrición en discapacidad. Educación nutricional. 

      Neuroendocrinología. Grasa y metabolismo. 

-          Alergias alimentarias.

-          Oncología y nutrición.

-          Enfermedad cardiovascular y genética.

-          Estudio de los sentidos en el comportamiento humano.

-          Educación nutricional en población infantil y en enfermedades crónicas: obesidad y diabetes. Nuevos métodos participativos e intervención, nuevas tecnologías.

Enfermedades degenerativas y enfermedades raras: caracterización de mecanismos, nuevas terapias, nuevos enfoques. 

 

 

Área de Nutrición Clínica y Comunitaria

La NUTRICIÓN COMUNITARIA es un aspecto fundamental en las sociedades industrializadas como una de las principales armas en la salud pública. Por ello, es muy importante desarrollar estrategias acordes con los avances en el campo de la nutrición, en el entorno de la educación y la sanidad.

Por otro lado, las enfermedades más prevalentes en los países desarrollados (enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, osteoporosis y, cada vez más, las enfermedades mentales) tienen una gran relación con el estado nutricional previo de los afectados por las mismas, así como gran relevancia en los tratamientos y recuperación. Así pues, la dietoterapia o NUTRICIÓN CLÍNICA cada vez más encuentran un hueco en ellos.

 Además, existen situaciones especiales donde mantener una DIETA ESPECIAL es fundamental para velar por aquellos grupos de población en los que se ven englobados.

 

 


 

Grupo GENUA, Genómica Nutricional Aplicada

El grupo está constituido actualmente por 3 investigadores pre-doctorales y 1 doctorando formados en la ciencia nutrición y en su perspectiva más actual. Diplomados en Nutrición Humana y Dietética, Másters en “Nutrigenómica y Nutrición Personalizada” (UIB) y “Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales en el crecimiento y el desarrollo” (UGr). Formación que cubre el conocimiento en la genómica nutricional, la epigenética y la programación nutricional posicionándonos en esta nueva área de conocimiento científico que avanza tan rápidamente.

OBJETIVOS E INTERESES

Los objetivos del grupo abarcan el de contribuir al conocimiento científico en este campo, así como buscar aplicaciones directas de este a la sociedad en general a través de los proyectos desarrollados y  nuestros colaboradores.  

 ü  Genómica nutricional: nutrigenómica y nutrigenética.

 ü  Epigenética y nutrición en etapas tempranas de la vida.

 ü  Nutrición personalizada como método predictivo, preventivo y de tratamiento.

  LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES

 ü  Alergias alimentarias:

 ü  Oncología y nutrición

 ü  Inmigrantes y obesidad 

 Si desea ampliar cualquiera de esta información o colaborar como participante o centro (partner), pinche aquí o póngase en contacto con nosotros a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Grupo de Nutrición y Deporte

En deportistas, unos segundos pueden marcar la diferencia entre clasificarte o no. Para ayudar a esto, una óptima nutrición es fundamental para tener el mayor rendimiento.

Pero además, cada vez más personas practican ejercicio de forma regular o algún deporte, sin ser profesionales. Para todos aquellos que  igualmente queréis ir superando vuestras propias metas, evitar lesiones, y despreocuparos de si estáis ingiriendo los alimentos y bebidas correctamente, os ofrecemos un servicio completo de asesoramiento en nutrición deportiva. Adaptado a vuestros objetivos y necesidades.

 

A profesionales:

Realizamos estudios en colaboración de asociaciones, federaciones, clubs y demás grupos de deportistas que quieran conocer más acerca de cómo mejorar su rendimiento.

A empresas de equipamiento y suplementación:

Testar el uso de productos con deportistas de interés.

  


 

Grupo de Investigación NIPAH: Nutrición en Inmigración, Pobreza y Ayuda Humanitaria 

 

Las desigualdades sociales, a veces sumergido por otros aspectos como problemas étnicos y raciales, aculturización, enfermedades, crisis, conflictos bélicos, etc, conllevan muchas veces a problemas de desnutrición para los cuales existe poco conocimiento científico-médico para que se puedan abordar por profesionales cualificados.

Varios investigadores, preparados sobre esta temática, abordamos proyectos en colaboración con ONGs, asociaciones y administraciones públicas principalmente. Colaborando a la vez con administraciones, centros específicos como comedores sociales, centros de refugiados, cárceles, asociaciones de grupos raciales minoritarios, y asociaciones culturales, a los que además transmitiremos nuestros resultados de los estudios para poder establecer mejoras medidas de actuación en cuanto a la salud, la alimentación, la nutrición, la aculturización, la integración social y racial

Así surgió el primer grupo de investigación que aborda temas de Nutrición en relación a la Inmigración, Pobreza y Ayuda Humanitaria, convirtiéndonos en un referente en toda España y a nivel internacional.

Desde donde se estudiará e investigará a fondo, para dar respuesta social a las desigualdades encontradas en España y fuera de esta, relacionadas con la alimentación y con especial atención a las poblaciones de mayor riesgo de exclusión o riesgo de desnutrición inmigrantes, personas en el umbral de la pobreza o en ella, carcelarios, drogadictos y alcohólicos, ancianos en riesgo de desnutrición por falta de recursos económicos, enfermos de VIH, etc , para detectar y establecer mejores medidas de actuación, partiendo desde la investigación básica.